El fin de semana de carreras más intenso de todos los desarrollados hasta el momento en la BYD CUP, el del viernes 16 y sábado 17 de septiembre, coronó al piloto imbabureño Diego Morán como el segundo campeón de este certamen automovilístico de circuitos… y tras él se ubicaron en la clasificación general final el capitalino Diego Villacís y el español Santiago Dendarrieta.
Con 13 pilotos en la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha, la BYD CUP, que fue la serie que abrió la fiesta de la “Yahuarcocha 500 Km”, protagonizó en ambas carreras un espectáculo de primera categoría, aplaudido largamente por los centenares de aficionados que se ubicaron en las tribunas del escenario imbabureño.
Al circuito llegaron tres pilotos con las mejores opciones matemáticas de acceder al trono: Dendarrieta, Morán y Villacís, en ese orden. Y fueron ellos los mayores protagonistas de dos “enfrentamientos” que quedarán por largo tiempo en la memoria de los seguidores de la monomarca. Dendarrieta ganó la quinta válida y Morán la sexta, mientras Villacís fue segundo en ambas… pero para alcanzar estos resultados, ellos debieron batallar, literalmente, hasta la última curva de cada una de las válidas del fin de semana pasado con Juan Diego Espinosa, José Enrique Brito, Fernando Picullo, Fernando y David Terán.
Luego de las seis competencias del segundo mini torneo de la BYD CUP y descartando el peor resultado, tal como obliga el reglamento de esta categoría, la clasificación general se cerró con Diego Morán liderando la lista con un total de 173 puntos y seguido por Diego Villacís que sumó 167 unidades… penas una más de las 166 que contabilizó Santiago Dendarrieta.
El “top five” de la categoría se completó con Juan Diego Espinosa y David Terán, dos de los protagonistas del cierre del campeonato. Ellos sumaron 136 y 128 puntos, respectivamente, para terminar por delante de Fernando Terán, José Enrique Brito, Fernando Picullo, Francisco Dávalos y Fernando Madera Jr. Que, con 116, 95, 84, 81 y 80 unidades, completaron el grupo de los 10 mejores de la clasificación final.
La carrera del viernes, la quinta del torneo, fue un cara y cruz para Dendarrieta. En la primera manga protagonizó un duelo “a muerte” con Juan Diego Espinosa que se definió a su favor en la última vuelta y con una ventaja de apenas 346 milésimas de segundo. Mientras que en la segunda parte, pese a que estuvo en el pelotón puntero durante las 10 vueltas, liderándolo en varias oportunidades, la última en el séptimo giro, solo pudo terminar en el quinto casillero general a casi 4 segundos del puntero, que fue Morán.
Estos resultados le sirvieron para adjudicarse su segunda victoria en el certamen. Sin embargo, el sábado las cosas cambiaron radicalmente porque la intensidad de la carrera y el excelente desempeño de otros pilotos movieron las fichas en el juego de las preferencias en la carrera final.
El sábado, en el paddock de Yahuarcocha había mucha tensión. Más aún cuando, de acuerdo al reglamento, la grilla de partida se debía invertir al cien por ciento… es decir que Dendarrieta, como ganador del viernes, debía partir último.
La sexta competencia del segundo mini torneo de la “BYD CUP” definiría la clasificación y determinaría el nombre del piloto que reemplazaría al azuayo Wilson Malo en el trono de la monomarca.
En el primer “heat”, apenas se mostró la bandera verde, empezaron a darse rápidos cambios de posiciones. Los pilotos más veloces llegaron a la vanguardia del pelotón apenas en la tercera de las 10 vueltas y protagonizaron intensos duelos… sobre todo Morán, Espinosa y Brito que alternaron las tres primeras casillas en varias oportunidades. Mientras ellos libraran una “batalla campal” en la pista, los aficionados no dejaban de aplaudir y apoyar a sus favoritos.
Y un poco más atrás, luego de un Fernando Picullo que giró sin problemas en el cuarto casillero, se dio otra intensa “pelea” entre Diego Villacís y Santiago Dendarrieta que trataban, con poco éxito, de alcanzar a los punteros.
El duelo por el primer lugar de la manga de apertura se definió solo al promediar la última vuelta cuando Morán, aprovechando su mayor experiencia, pudo pasar a la punta superando a sus rivales por la parte externa de la zona más rápida de la pista, es decir la bajada de la tribuna 2 hacia el conocido “curvón”… Así recibió la bandera a cuadros con una ventaja de apenas 257 y 580 milésimas de segundo ante Espinosa y Brito.
Pero si la manga de apertura fue intensa, la final fue sencillamente espectacular. Al punto que fue señalada por muchos aficionados y por los mismos pilotos como la más reñida de todas cuantas se han corrido hasta el momento en la “BYD CUP”… Diego Villacís, Diego Morán, José Enrique Brito, Fernando Picullo, Santiago Dendarrieta y Fernando Terán partieron con un solo objetivo en mente: el primer puesto del pelotón.
Y aunque no todos llegaron a estar en esa privilegiada posición, algo que sí lograron los tres primeros de los mencionados, todos lucharon hasta la última vuelta por ganar el parcial final del segundo mini torneo de la “BYD CUP”. La “desbocada” carrera que protagonizaron hizo que se perdiera la cuenta de la cantidad de veces que alternaron las seis primeras posiciones… La teoría decía que no había lugar para los errores y quienes los cometieron pasaron, por momentos y en menos de tres segundos, desde la vanguardia hasta la sexta casilla.
Sencillamente espectacular. El ritmo de carrera impuesto por los seis punteros fue tan alto que sus perseguidores, Piero Cozzaglio, Juan Diego Espinosa y David Terán, que también protagonizaron un cerrado duelo entre ellos, perdieron poco más de nueve segundos con relación al primero del grupo.
Finalmente fue Diego Villacís quien se erigió como el más fuerte de ese encarnizado combate terminando la manga con una ventaja de 425 milésimas de segundo sobre Morán, de 730 milésimas por delante de Brito, de 1,644 segundos sobre Picullo, de 1,763 segundos ante Dendarrieta; y, superando con 2,366 segundos al mayor de los hermanos Terán.
Una vez terminada la competencia, el largo aplauso que se escuchó en las tres tribunas del Autódromo Internacional de Yahuarcocha fue el mayor aliciente que recibieron todos y cada uno de los pilotos participantes en la jornada de cierre del segundo mini torneo de la “BYD CUP”. Felipe Pazmiño, Patricio Avellán y Francisco Dávalos, pilotos que cerraron el pelotón, también recibieron su homenaje por el valor y constancia que demostraron sobre la pista imbabureña. Incluso el juvenil Fernando Madera Jr., que sufrió un choque en la octava vuelta de la primera manga y que no pudo partir en la segunda, fue aplaudido por los centenares de aficionados que disfrutaron de dos carreras sensacionales.
Quito, 19 de septiembre de 2011
BOLETIN DE PRENSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario